FRISS

2018. május 15., kedd

Como la lengua española ha conquistado el mundo entero

Aquí en el instituto Deák el español ocupa el tercer lugar en el podio de las lenguas más populares detrás del inglés y el alemán. Pero se puede observar que el español está montando por la escalera más y más rápido en el mundo, tanto que dicen que en 30 años los Estados Unidos será el país hispanohablante más grande y la prueba de la conquista moderna española es que el año pasado todo el mundo cantaba Despacito como locos. La pregunta enfrente de nosotros es que ¿gracias a qué es así?



¿Cuántas personas hablan español de hecho?

Aunque el alemán es uno de los idiomas más importantes en Europa junto al francés (ya que es la lengua tradicional de la diplomacia), en cuanto a los datos mundiales el español ha establecido un puesto firme como el segundo idioma más hablado por hablantes nativos, con el chino en la cima.
En la lista de las lenguas más habladas del mundo, que significa que no importa si el hablante es nativo o solamente ha aprendido la lengua dada, el inglés está seguido por el chino, el indostánico, y luego viene el castellano en la cuarta posición.
Después de los datos necesarios pero aburridos veamos por qué y cómo se ha convertido un idioma hablado solo en una península relativamente pequeña en una lengua mundial.

Pues, échale la culpa a Cristóbal Colón

Como la historia bien conocida nos cuenta, un navegante italiano pidió dinero de los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando de Castilla, para poder embarcar en una expedición de navegar a India. En 1492 Colón, en vez de anclar en Asia, descubrió América. Así llegó la lengua a las Américas, y ya que los conquistadores de España empezaron a colonizar el continente y oprimir las indígenas de América, el castellano se hizo la lengua oficial de los partes debajo del control de España.
Hoy, el español es la lengua oficial de 20 países. En México vive el mayor número de hispanohablantes, 121 millones, Colombia es el tercer país con 48 millones y en España, de donde se origina el idioma, 46 millones de personas hablan el castellano.




¿Qué tal los Estados Unidos?

Si no lo habéis notado, no se ha mencionado el segundo país en cuanto al número de los hispanohablantes. Es los Estados Unidos con 41 millones hablantes nativos y 11,6 millones de personas que hablan tanto el inglés como el español, o sea son bilingües. En total, el 12,4 por ciento de la población de los EE. UU. usa el castellano en casa. Eso se debe al número significante de los inmigrantes hispánicos que viven en el país y ya habían tenido hijos o incluso nietos y bisnietos, y siguen usando su lengua materna. Los estados que tienen la población más numerosa hablando el idioma romance son los del sur, como Nuevo México (47%), California y Texas (ambos 38%) y Arizona (30%).
Lo más interesante es lo siguiente: según la Oficina del Censo de los EE. UU. en 2050 la estadounidense será la nación hispanohablante más grande con 138 millones de personas. Eso significaría que cada tercer ciudadano estadounidense hablará el español.
Jorge Ramos, el periodista de Univision, el canal más visto en español en los Estados Unidos. No es raro que Univision tenga más espectadores estadounidenses que otros canales grandes en inglés.

¿Pero por qué es tan popular fuera de las Américas?

Las razones por las que el español le cae bien a mucha gente que están a punto de elegir una lengua que aprender serán sencillas. Parece simple al comienzo (se vuelve mucho más difícil más tarde con los tiempos verbales del pasado y el subjuntivo, lo juro) y hay muchas palabras que son parecidas a sus equivalentes ingleses (palabras que a menudo llegaron al inglés a través del francés, otra lengua romance). Además, suena bien según la mayoría de las personas, la cultura española o mejor dicho latina es bastante conocida y hay muchas fuentes con la ayuda de cuales se puede facilitar el proceso del aprendizaje.
Fuentes como la cultura popular.

La era de Violetta y Des-pa-ci-to

El papel de las dos cosas mencionadas arriba en la popularidad de la lengua en el siglo XXI es obvio. Los que ven Violetta o Soy Luna y oyen las canciones increíblemente fantásticas en español son casi destinados a comenzar a interesarse en la lengua y cultura, porque es parte de su serie preferido. Además, mucha gente estudia español mientras ver telenovelas típicamente latinoamericanas, aunque hayan series mucho mejores en español, como La Casa de Papel que se hizo el contenido más exitoso no en inglés de Netflix o la serie Narcos que se trata de Pablo Escobar, el legendario traficante de drogas colombiano.

La casa de papel: Parte 2 | Tráiler oficial | Netflix

El atraco más grande de la historia corre peligro: rehenes y ladrones están cada vez más cansados y nerviosos, los médicos forenses rastrean la casa donde se planeó todo y la policía está muy cerca de descubrir la identidad del Profesor. ¿Podrán cumplir con el plan? Todos los episodios disponibles el 6 de abril.
Sin embargo, la música latina tiene el efecto más tremendo sin duda alguna. Es imposible enumerar cuántos cantantes latinos famosos brillan como estrellas en el cielo hoy en día, pero lo que es seguro es que ya en las radios húngaras Enrique Iglesias, Shakira, Jennifer Lopez, Alvaro Soler y Luis Fonsi son invitados habituales. Además, es de moda grabar versiones españolas de canciones originalmente en inglés - así hicieron la banda OneRepublic o la cantante y actriz Demi Lovato también - o colaborar con artistas latinos, como Florida y Maluma o Liam Payne y J. Balvin.

Demi Lovato - Tell Me You Love Me (Spanish Version / Audio)

Music video by Demi Lovato performing Tell Me You Love Me. © 2018 Island Records, a division of UMG Recordings, Inc./Hollywood Records/Safehouse Records LLC http://vevo.ly/4SDYNg


por Ákos Szabó con la ayuda de profesora Éva Székácsné László


Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése